Jomaris Díaz Hernández (ella) obtuvo un grado de bachillerato en psicología en Appalachian State University (ASU, por sus siglas en inglés). Actualmente está cursando una maestría en consejería clínica de salud mental en la North Carolina State University mientras se prepara para convertirse en consejera asociada clínica de salud mental con licencia. Mientras asistía a ASU, Jomaris trabajó como asistente residente, donde sirvió como recurso de apoyo para los estudiantes, los guió para identificar sus sentimientos y pensamientos y les brindó estrategias para abordar sus inquietudes. Mientras escuchaba las preocupaciones de los estudiantes de entornos marginados, se volvió cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y la humildad cultural entre los consejeros.
Anterior a su experiencia universitaria, a la edad de 13 años, Jomaris dejó su vida en Puerto Rico y se mudó a Carolina del Norte con la esperanza de buscar una mejor educación y un futuro. Totalmente inmersa en un nuevo país con una cultura extranjera y un idioma del que sabía muy poco, se sintió completamente abrumada. La barrera del idioma provocó malas calificaciones y dificultades para entablar amistades. Al crecer en dos culturas distintas y en conflicto, luchó por navegar los valores, creencias y morales de ambas. Se sentía “demasiado hispana” en los espacios estadounidenses y “no lo suficientemente latina” en los espacios puertorriqueños, lo que la llevó al aislamiento y la falta de sentido de pertenencia. Recibir ayuda se sintió imposible porque Jomaris no pudo encontrar a nadie que entendiera sus circunstancias personales o sus luchas de identidad bicultural. Estos eventos despertaron un interés en la psicología y el asesoramiento, que, después de sus propias experiencias positivas con la atención adecuada de la salud mental, eventualmente se convirtió en una pasión y determinación por ayudar a otras personas que habían tenido experiencias similares.
Jomaris adopta un enfoque terapéutico existencial y centrado en la persona para garantizar una experiencia de terapia empoderadora, holística y colaborativa. Ella cree firmemente que el bienestar emocional, mental, físico y cultural de una persona son factores importantes que afectan su vida personal e interpersonal. Jomaris cree que la terapia es un proceso continuo de autodescubrimiento y debe adaptarse al crecimiento, las necesidades y el estilo de vida de cada cliente. Con un enfoque en aumentar la resiliencia y enfatizar las fortalezas únicas de cada cliente, brinda un espacio seguro para que los clientes/pacientes se sientan escuchados, validados y priorizados. Su objetivo es brindar servicios de atención de salud mental que den a los clientes las herramientas y el conocimiento necesarios para prosperar, desarrollarse y mejorar su calidad de vida.
Jomaris habla español e inglés con fluidez. Ella trabaja con adultos de diversas comunidades y orígenes para abordar temas como la identidad propia, la pertenencia, la ansiedad, el estrés, las transiciones de la vida, la mejora del diálogo interno, el trabajo del niño interior y la navegación en las relaciones con los padres. Le apasiona brindar atención a personas de comunidades históricamente marginadas, especialmente aquellas que sufren barreras lingüísticas, experimentan estrés bicultural o navegan por la experiencia latine.